jueves, 10 de junio de 2010

mmm cuantos jugais al BFG???



Estaba escribiendo una pequeña entrada para mi lista de orkos y me he dado cuenta que hay relativa poca gente que le dé al BFG... así que os voy a comentar un poco como va el sistema de juego para que no os sea tan raro... es bastante sencillito y es un juego muy bueno y dinámico (fue creado por Andy Chambers y eso ya es toda una garantía) bueno, en este juego nada está quieto y eso hace que de un turno a otro la partida pueda dar giros bastante inesperados, el que las naves no puedan salvo condiciones especiales quedarse quietas hace que sea todo un desafío a la hora de jugar una batalla, además no son un mata mata como pueden ser en el Wh40k o en el Epic, aunque eso ha cambiado últimamente bastante, en el BFG la cosa es todavía mas radical demás de que esto es todavía mas reseñable siendo un juego que tiene ya como 10 años (y solo ha sufrido unas pequeñas actualizaciones, ojo! esto es un dato muy muy relevante a mi parecer)

Las fases de juego:
Movimiento
Disparo
Autopropulsión
Fase final

Fase de Movimiento:
En BFG hay una cosa muy curiosa... la inercia, una nave que tiene kilómetros y kilómetros de longitud tiene no una gran sino una grandísima inercia y eso se refleja en el juego de una manera muy curiosa, las naves no se paran siempre están en movimiento, pero no acaba ahí la cosa, no es lo mismo la inercia que lleva un Acorazado clase emperador de unos 5km a un "pequeño" destructor clase cobra apenas llega al kilometro... un Acorazado deberá mover 15cm antes de poder girar, un crucero 10cm y una nave de escolta (como el destructor clase cobra) podrá girar cuando quiera, pero todas las naves deberán mover como mínimo la mitad de movimiento giren o no, en el caso de los Acorazados esos 15cm suele ser todo su movimiento, curioso no?, ha! y como no... el poder embestir con tus naves espaciales a otras naves... capacidad que casi han perdido los tankes del Wh40K
Fase de Disparo:
En esta fase se disparan las armas "ordinarias" ahí meteremos las baterías de armas que son megacañones salir, baterías de cañones de plasma... y armas por el estilo, también armas de energía que focalizas un torrente de energía en estado puro sobre las naves enemigas haciendo que todo su blindaje sea atravesado con una facilidad increíble y por ultimo en esta fase también entraría el terrorífico cañón Nova, exclusivo de la Armada imperial, que tiene un área de efecto devastadora... sería el equivalente a usar una megabomba de hidrogeno, si te da de lleno la has jodido y si te pilla de carca pues también XD, el único problema es que es estimativa, y puedes o no acertar, pero puede ser muy muy peligrosa con alguien con un buen ojo (y ahora con los cambios con buena mano jejejeje)
Fase de Autopropulsión:
Esta fase es en verdad el alma del BFG, es la fase donde se lanzan los torpedos (son misiles o más bien cohetes de unos 100m de largo en devastadoras andanadas, que ojo, no pueden girar) también se lanzan los cazas, bombarderos y naves de asalto que te pueden hacer un buen roto a la flota, lo mejor de esta fase, es que los marcadores de munición autopropulsada de todos los tipos se mueven, sin importar de quien sea el turno (1º se moverán los que pertenezcan al jugador en curso, pero los del contrario también lo hacen), para que os hagáis una idea... podrían dejar a un Acorazado en estado inoperativo, toda una putada.
Fase final:
En esta fase se hacen los abordajes ataque de teleportación y se intentan reparar los daños críticos que te hallas podido causar

Bueno, por si esto no os pareciera suficiente hay todavía mas cosas, las ordenes! esto te permite hacer cosas muy necesarias, como recargar tus bombarderos y torpedos, mejorar tu puntería, girar mas (las naves tiene un número limitado de giros) e incluso para la nave en seco... durante ese turno solo y como no el famoso PREPARADOS PARA EL IMPACTO!!

Además en el tema del juego, las misiones que se juegan, a no ser que sea de los que te gusta matar por matar, son muy buenas, dando muchísimo juego a las flotas por lo que te tienes que dejar la cabeza en organizar una flota para una determinada misión y un determinado papel... no es lo mismo patrullar un sistema solar entero, en el que tus naves estarán desperdigadas a millones de kilómetros que proteger un convoy de naves de suministros... hay batallas en las que no causaras apenas daños y otras en las que las naves intentaran huir del combate acabando sus sistemas y por lo tanto negándote unos valiosísimos puntos de victoria ;)

Os animo a todos a leeros las reglas y probar el juego... es el más barato de GW (sin contar que hay mogollón de marcas con otras naves también muy chulas) y todo el material está en la página de GW gratis, en ingles, pero gratis

Aki podeis ver todos los recursos de BFG que hay en la page de GW

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Yo soy uno de esos que siempre ha tenido ganas de jugar pero que nunca se le ha dado la posibilidad, cuando tenía pasta no tenía tiempo, y cuando no tenía pasta... encima estaba recién casado y mi mujer me cortaría las patillas si llegaba con la caja a casa.
    Aun así siempre he tenido ganas, por que me aficioné al Space Fleet, juego que tengo y que era muy sencillo. Así que imagino que siguiendo tu blog me aficionaré más y al final caeré en la tentación... tiempo, sólo hay que darme tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me compre el juego en español cuando lo vendian en las tiendas de GW, siempre he querido juntar un flota y jugar alguna partida. Quizas se podria organizar de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. Ya me estáis chinchando... vaya banda de insidiosos estáis hechos. Hala, decidido, ya se que no es el BFG, pero tengo el Space Fleet y sus naves... así que las pondré en la cola de pintura.
    Maldita sea... así no voy a terminar nunca.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo naves del fading suns, aunque nunca llegué a jugar, si que las uso para jugar partidas a Dark Heresy

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAJA me alegro de que os guste, ire colgado mas cositas, a ver si hoy puedo y cuelgo una flotilla de Orkos, que es una de las razas que mas me molan del juego, el problema es que siempre pierdo XD, pero me lo paso teta.
    Lo de que tengais que ahorrar... si jugais con tiranidos os aconsejo que useis restos para haceros las naves, que las de GW son feas y estan hechas asi... literalmente hablando (y no es broma) de otras razas no me meto (los Eldar oscuros con motos se solucionan facilmente y solo tienen 2 tipos de naves :P), de todas formas subire en castellano la formula Shotterman (o como se escriba) que sirve para haceros las naves como os salga de los cojones y poder usar hasta naves de Star Wars
    Respecto a lo de probarlo... si sois de Madrid u alrededores, podemos hacer una kedada, tengo flotas de casi todas las razas ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno es saberlo, para empezar a aprender. Esto queda apuntado :-)

    ResponderEliminar
  7. oye, yo, si no es molestia, me apunto tambien! siempre he querido llevar kilométricas naves imperiales... porque de Tau no hay, verdad?

    ResponderEliminar
  8. Claro que hay naves Tau... de todas formas te dejo el link de GW para que veas las naves que hay.
    http://www.games-workshop.com/gws/catalog/landingArmy.jsp?catId=cat1490045&rootCatGameStyle=

    También FW tiene minis para el BFG
    http://www.forgeworld.co.uk/Battlefleet-Gothic

    ResponderEliminar
  9. Pues tau no tengo XD, tengo Imperio, Kaos, Marines, Orkos, Eldar, Necrones y Tiranidos... los tau eske de GW salen muy caros, de FW son curiosamente mas baratos XD, pero no me terminan de llamar... :P
    Total, son una flota que son imcapazes de viajar por el espacio como dios esta mandao!o viajas por la disformidad o por el espacio real, pero ni lo uno ni lo otro... asi no se va por el espacio, coño! XD

    ResponderEliminar
  10. Pues si es en Madrid y se puede, yo también me apunto, aunque sea de mirón!!! xDDD

    Ole, ole, ole! Nos pasamos al BFG! ^^

    ResponderEliminar